Mi ordenador va lento… ¿Quién no ha pensado esto alguna vez?Hoy vamos a dar respuesta a uno de los problemas que más nos comentan nuestros clientes, vamos allá…

Mi Ordenador va lento…

Sí no tenemos el de la imagen, pero el rendimiento a veces nos recuerda a ellos… 😁😁

Generalmente, un ordenador puede ir lento por dos razones: Una ya la mencionamos en otro artículo, la famosa limpieza física(Ver sobrecalentamiento en Mac), o en la mayoría de los casos nos encontramos con un problema de software, que no se limita a virus o malware, si no que también muchas veces vemos al ordenador sufriendo con una marabunta de programas instalados.

Tener demasiado software instalado en el disco, varios programas que se pisan intentando hacer ciertas funciones, como antivirus, incluyendo los que no son tan oficiales o también conocidos como Anti-malware. Esto se repite una y otra vez con programas tales como conversores de archivos, visores de archivos de texto, PDF, e incluso reproductores de música.

Por desgracia, en la web hay infinidad de instaladores no oficiales de programas que, aprovechando el “ansia” o la prisa por instalar los programas de los usuarios, te engañan para instalar programas innecesarios, entre los que se encuentran las famosas “toolbars” tan conocidas por usuarios más antiguos de internet. Las nuevas “toolbars” se podrían considerar cada uno de los programas no deseados que se instalan junto con un buen antivirus, algún navegador, e incluso videojuegos.

Para más inri, algunos de estos programas no vienen con un desinstalador o incluso te instalan otro programa a la hora de intentar desinstalarlo. Cómo cuando quieres deshacerte de algo, hablas con un amigo, y no solo no te deshaces de ello, sino que te vende algo más que ni siquiera vas a usar.

En temas de archivos, existen un tipo llamado archivos temporales, los cuales son descargados en una parte del disco duro a la hora de instalar cualquier programa o videojuego, y que en la mayoría de casos se quedan quietos, esperando a que alguien los quite de su sitio. También es necesario quitar estos archivos, puesto que a más espacio ocupado, más lento irá el ordenador y menos espacio disponible tendremos.

Otra de las razones es la cantidad de iconos que se tenga en el escritorio, tareas programadas mientras Windows está en uso e incluso los programas que se inician al encender tu ordenador. Todo esto hace que tu ordenador empiece a dejar de ir rápido, tarde en cargar, el Disco duro se fragmente, obligándolo a trabajar el doble para buscar y ejecutar archivos, y hasta pérdida de información relativa a algunos programas que borran archivos.

Mi Mac va lento…

Por último, en usuarios de Macbook, iMac, y demás, no es tan común el problema de software del que hablamos, pero si es verdad que sigue habiendo riesgo de instalar alguna aplicación que no sea de la appstore y pueda hacer trabajar más lento tu ordenador.

Volviendo al tema principal, echarle una limpieza de software a tu ordenador es aconsejable, siempre y cuando lleves bastante tiempo sin hacerla y encima suelas instalar aplicaciones, juegos, descargar archivos o copiar las fotos de la comunión para no perderlas.

Un último caso que está ahí, es que los controladores obsoletos se queden instalados en tu equipo y no se actualicen como es debido. Una revisión puede ayudarte a estar actualizado y “a la última” en estos casos. Y no, no hace falta ese programa que te sale en google en grande que pone “DRIVER UPDATER TERMINATOR 2K360MLG”. Hay maneras más efectivas, y mucho más seguras.

Que hacer si tu ordenador va lento

Como siempre lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar qué le pasa a nuestro equipo:

*Si es un problema de limpieza física, como decíamos en un post anterior hay que abrir ese ordenador, limpiar polvo, revisar bien el ventilador y volver a aplicar pasta térmica, así volveremos a tener nuestro equipo en óptimas condiciones.

*Si el problema es de software, deberemos analizar si el problema radica en los tan temidos virus o bien es una cuestión de que determinados programas que no son principales están consumiendo muchos recursos del ordenador.

*Hay otro problema que se da menos habitualmente, pero que también nos encontramos es que tu HD o SSD se ha roto o esta prácticamente KO, y ralentiza una barbaridad cada proceso, en cuyo caso no les quedaría más remedio que sustituirlo.

Estos son los principales motivos por los que su ordenador va lento,  si no saben como solucionarlo(o prefieren no meter mano), siempre pueden acercarlo a nuestra tienda de Paseo Tomás Morales n30, analizaremos  su equipo, les daremos la mejor opción y presupuesto sin compromiso. Les esperamos…